RAÚL GONZÁLEZ GALÁN ABOGADOS -                 "Hacia el valor de la excelencia..."
Novedades

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA DE LA LEY CONCURSAL

LEY 38/2011, DE 10 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL (BOE DEL 11 DE OCTUBRE DE 2011). ENTRADA EN VIGOR: el 1 de enero de 2012.
    
ASPECTOS LABORALES: Modificación de los artículos 27.bis, 64 y 65 de la LC
   
1º.- Se consideran concursos de especial trascendencia, a efectos de designación de la administración concursal, aquellos en los que el número de trabajadores sea superior a cien o lo haya sido en alguno de los tres ejercicios anteriores a la declaración del concurso.
   
2º.- La modificación más importante está en el artículo 48, que afecta al artículo 64 de la Ley Concursal que regula la tramitación de los expedientes de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, incluidos los traslados colectivos, y de suspensión o extinción colectivas de las relaciones laborales.
   
Expedientes en curso: debe remitirse lo actuado al juez del concurso. Conservarán su validez las actuaciones practicadas hasta la declaración del concurso.
Si en la fecha de la declaración de concurso ya hubiera recaído resolución que autorice la solicitud, esta se ejecutará por la administración concursal.
A estos efectos, la declaración de concurso debe ser comunicada a la autoridad laboral.
   
Para la iniciación de uno de estos expedientes en las empresas en las que no haya representación legal de los trabajadores, se establece la posibilidad de que estos la atribuyan a una comisión designada conforme establece el artículo 41.1 del Estatuto de los Trabajadores.
   
3º.- Se establece la participación del concursado en el trámite de solicitud y en el período de consultas.
   
4º.- Se permite que los trabajadores o a la administración concursal soliciten la participación de otras personas, físicas o jurídicas, que indiciariamente puedan constituir una unidad de empresa con la concursada.
   
5º.- Se permite la sustitución del período de consultas por el procedimiento de mediación o arbitraje que sea de aplicación en el ámbito de la empresa.
   
6º.- Se intenta agilizar el procedimiento eliminando el período de consultas cuando se acompañe a la solicitud el acuerdo entre la administración concursal y los representantes de los trabajadores.
   
7º.- Se recoge la obligación de que el acuerdo contenga la identidad de los trabajadores afectados y las indemnizaciones, así como la posibilidad de que estas sean superiores a lo establecido en la legislación laboral.
   
8º.- Se establece una comparecencia, sustituible por un trámite de alegaciones de tres días, de quienes hubieran intervenido en el período de consultas, en el caso de que no se hubiera alcanzado un acuerdo.
   
9º.- Se aclara que la fecha de efectos del auto que acuerde la suspensión o extinción colectiva de los contratos de trabajo es aquella en la que se dicte, salvo que el mismo establezca una fecha posterior.
   
10º.- Régimen de recursos.
Contra el auto que acuerde la suspensión o extinción colectiva de los contratos de trabajo podrá interponerse recurso de suplicación, así como los demás recursos previstos en la Ley de Procedimiento Laboral (se remite a la actualmente en vigor, es decir el texto refundido aprobado por el RDLegislativo 2/1995, de 7 de abril). Lógicamente, la competencia para la resolución de tales recursos se atribuye al orden social y se establece que ninguno de los recursos tendrá efectos suspensivos sobre la tramitación del concurso ni de sus incidentes.
   
Las acciones que se ejerciten contra el auto en cuestiones que se refieran estrictamente a la relación jurídica individual se sustanciarán por el procedimiento del incidente concursal en materia laboral. Se contempla expresamente la legitimación del FOGASA a estos efectos. El plazo para interponer la demanda de incidente concursal es el un mes y la sentencia será recurrible en suplicación.
   
Todas las acciones resolutorias individuales interpuestas al amparo del artículo 50 del ET, motivadas por la situación económica o de insolvencia del concursado, tendrán la consideración de extinciones de carácter colectivo desde que se acuerde la iniciación del expediente para la extinción de los contratos, sin limitación numérica. Acordada la iniciación del expediente, la totalidad de los procesos individuales posteriores a la solicitud del concurso pendiente de resolución firme se suspenderán hasta que adquiera firmeza el auto que ponga fin al expediente de extinción colectiva. La resolución se comunicará a la administración concursal a efectos del reconocimiento del crédito como contingente y a los tribunales ante los que se estuvieren tramitando los procedimientos individuales. El auto que acuerde la extinción colectiva producirá efectos de cosa juzgada sobre los procesos individuales suspendidos.
   
11º.- Contratos del personal de alta dirección (artículo 65 de la Ley Concursal).
La decisión de la administración concursal de extinguir o suspender los contratos con el personal de alta dirección podrá ser impugnada a través del incidente concursal ante el juez del concurso. La sentencia será recurrible en suplicación.
 
Fuente: ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID
 

0 comentarios para ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA DE LA LEY CONCURSAL:

Comentarios RSS

Añadir un comentario

Su nombre:
Dirección de email: (campo obligatorio)
Página web:
Comentario:
Haga su texto más grande, márquelo en negrita, cursiva y mucho más con etiquetas HTML. Le mostramos cómo..
Post Comment