RAÚL GONZÁLEZ GALÁN ABOGADOS -                 "Hacia el valor de la excelencia..."
Novedades

NOTICIAS DE LA FIRMA

HACIA UNA JUSTICIA DIGITAL TRAS EL COVID-19


El pasado 14 de marzo, el Consejo de Ministros de España aprobó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
 
En el ámbito de la Administración de Justicia, se dispuso específicamente, entre otras medidas, la suspensión de los términos y plazos procesales, con las solas excepciones necesarias para garantizar los derechos reconocidos a todas las personas en el artículo 24 de la Constitución Española.
 
Posteriormente, la celebración de actos procesales de forma telemática, es una de las medidas organizativas de los Juzgados, recogidas en el Real Decreto-Ley 16/2020, de 28 de abril, para intentar paliar la preocupante situación de la Justicia en España agravada, sin duda, por la pandemia.
 
Una buena medida la anterior, pero en este mundo que tiende hacia la tecnología y la inmediatez de los servicios, resulta necesario atender, además, propuestas de valor que se inicien con la relación tradicional de confianza en nuestro ámbito, pero que luego se desarrollen digitalmente de forma generalizada en el ámbito de la Administración de Justicia.
 
En este sentido, se hace imprescindible desde ahora, potenciar y ampliar el sistema telemático LexNET, implementando sus funcionalidades como una suerte de herramienta que sirva para paliar el colapso de las actuaciones judiciales en nuestro país. Resulta no sólo necesario ampliar la capacidad de LexNET para subir documentos y para almacenarlos en los servidores, ampliando los plazos de conservación de la información, sino también reforzar, además, sus mecanismos de seguridad y de privacidad para convertirse en un canal fundamental para todas las actuaciones judiciales.
 
Además, en países de nuestro entorno, resulta fácil observar una tendencia irreversible, en favor de la introducción de diversas formas de 'tribunal remoto', en audiencias de audio y/o de vídeoconferencia, mediante el desarrollo de nuevos métodos y técnicas que puedan favorecer que los servicios legales se presten de una forma deslocalizada, online y multi-jurisdiccional.
 
Para conseguir ese objetivo, resulta fundamental una educación en competencias digitales para que todos los profesionales del sector estemos perfectamente formados, creando nuevos planes de estudios y dotando de mayores medios en favor de la digitalización real de la Justicia. Para ello, también se hace necesario invertir en tecnología y talento no exclusivamente jurídico que sirva de auténtico apoyo en cuestiones técnicas al mundo jurídico.
 
Esta crisis ha puesto de relevancia no sólo la precariedad y deficiencia de medios de la Justicia, sino también que no podemos permitir que se pare la actividad procesal ante sucesos como los que vivimos actualmente con el Covid-19.
 
En definitiva, se hace necesario un auténtico cambio del sector legal, en favor de la transformación digital de todos los operadores jurídicos, para lograr evitar que una nueva amenaza pueda paralizar uno de los poderes fundamentales de nuestro Estado social y democrático de Derecho.
 

BEST LAWYERS SPAIN 2020

El socio-presidente de nuestra Firma, D. Raúl González Galán, ha sido incluido en el Directorio internacional de Abogados de reconocido prestigio BEST LAWYERS 2020.

Fuente: propia

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA COMO PUNTO DE ATENCIÓN AL EMPRENDEDOR (PAE)

Durante el mes de abril de 2016, nuestra Firma ha suscrito convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, como Punto de Atención al Emprendedor (PAE), con el objeto de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Fuente: PROPIA

BEST LAWYERS SPAIN 2016

El socio-presidente de nuestra Firma, D. Raúl González Galán, ha sido recientemente incluido en el Directorio de Abogados de reconocido prestigio "Best Lawyers" Spain 2016.

RECOMENDACIONES PARA LOS PROPIETARIOS DE VEHÍCULOS EN EL "CASO VOLKSWAGEN"

Con relación al denominado "asunto Volkswagen", nuestra Firma hace las SIGUIENTES RECOMENDACIONES a los propietarios de los vehículos que pudieran verse afectados por el mencionado asunto:

1. En caso de que haya algo que cambiar en el coche, motivado por el escándalo de las emisiones, su coste ha de ser sufragado por el concesionario/taller.

2. Si tienen que realizar alguna modificación en el motor, en ningún caso pueden reducir la potencia del coche.

3. Conviene exigir un documento desglosado en el que figuren las actuaciones realizadas durante el proceso, para salvaguardar los intereses ante posibles problemas.

También comunicamos que nuestra Firma está elaborando una demanda para la defensa de los intereses de los propietarios afectados por dicho asunto, por lo que si está interesado, rogamos se ponga en contacto con nuestro Despacho (Tfno. 914091215).

 

BEST LAWYERS SPAIN 2015

El socio-presidente de nuestra Firma, D. Raúl González Galán, ha sido recientemente incluido, en su calidad de Letrado, en el prestigioso Directorio de Abogados "Best Lawyers" Spain 2015.

NUEVO EXITO DE LA FIRMA: OBTENCION DE INDULTO PARA UN CONDENADO

Nuestra Firma, RAÚL GONZÁLEZ GALÁN ABOGADOS,ha logrado que el Ministerio de Justicia conceda el indulto parcial a la ciudadana española O.R.D, condenada por un delito de tráfico de drogas.
El despacho solicitó y logró el indulto parcial por parte del Ministerio de Justicia. Por lo que, mediante la concesión de este indulto y con una pena de dos años de prisión, nuestra cliente quedará en libertad al no tener antecedentes penales.
Se trata de un nuevo éxito del Bufete ya que la concesión del indulto es difícil al otorgarse sólo unos 400 al año en toda España en base a la Ley de la Gracia de Indulto de 1870, habiendo logrado nuestra firma la concesión de varios indultos más en los últimos años.

Fuente: propia

D. RAÚL GONZÁLEZ GALÁN, ÁRBITRO DE DERECHO Y TICC DE LA CORTE DE ARBITRAJE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID

El socio fundador de nuestra Firma, D. Raúl González Galán, ha sido nombrado el pasado día 11 de abril de 2013, Árbitro de Derecho y TICC de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid.
 
Fuente: CÁMARA DE COMERCIO DE MADRID