RAÚL GONZÁLEZ GALÁN ABOGADOS -                 "Hacia el valor de la excelencia..."
Novedades

TECNOLOGIAS E INTERNET

NUEVA PLATAFORMA EUROPEA PARA RECLAMACIONES DE E-CONSUMO

El Reglamento (UE) núm. 524/2013 del Parlamento Europeo y Consejo de 21/05/2013 sobre resolución de controversias online en materia de consumo, es, desde el 9 de Enero de 2016, aplicable a todos los Estados Miembros. Por ello, desde el pasado día 9 de Enero está operativa la nueva herramienta o plataforma de resolución extrajudicial de controversias online.

Sin embargo, no será accesible para consumidores ni comerciantes hasta el próximo 15 de Febrero de 2016  a través de la URL http://ec.europa.eu/odr . Este reglamento es de aplicación tanto a E-COMMERCE como M-COMMERCE. Es decir, aplica a las transacciones nacionales o transfronterizas en línea realizadas por consumidores, así como a los casos en que el consumidor acceda a sitios web o a otro servicio de la sociedad de la información mediante un dispositivo electrónico móvil como puede ser un teléfono móvil.

Fuente: PARLAMENTO EUROPEO

REAL DECRETO 21/2014, DE 17 DE ENERO, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 7/2010, DE 31 DE MARZO, GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, EN LO RELATIVO A LA COMUNICACIÓN COMERCIAL TELEVISIVA, APROBADO POR EL REAL DECRETO 1624/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE

La Ley de emisión de comunicaciones comerciales audiovisuales introdujo en nuestro ordenamiento jurídico un nuevo marco regulador de la comunicación audiovisual en su conjunto y, en especial, de la comunicación comercial como derecho reconocido a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, creando un régimen jurídico basado en la liberalización de la prestación de los servicios, teniendo en cuenta que éstos se desarrollan en un mercado plural, abierto y competitivo.

El Real Decreto 1624/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, en lo relativo a la comunicación comercial televisiva, precisaba aclaración y un desarrollo más amplio para otorgar una mayor seguridad jurídica a los operadores que la realizan. La puesta en práctica de dicho reglamento ha demostrado la necesidad de modificar determinados aspectos del mismo a fin de adecuar con mayor exactitud la normativa española a la normativa europea. Las modificaciones que se establecen afectan fundamentalmente a la regulación de las telepromociones para diferenciarlas claramente de los mensajes publicitarios. Asimismo, se regula el emplazamiento de productos, todo ello con la finalidad de proporcionar mayor seguridad jurídica a los agentes implicados.

Con el objetivo de promocionar también la producción audiovisual europea se permite que los prestadores obligados a la financiación anticipada de la producción de obras europeas puedan difundir espacios en determinadas condiciones en los que, refiriéndose al cumplimiento de esta obligación, se ponga de manifiesto el apoyo a la cultura europea a través de la producción audiovisual de obras en las que hayan participado en su financiación, sin que dichos espacios tengan un carácter publicitario. Como consecuencia de esta medida, dejan de considerarse autopromociones computables la emisión de mensajes promocionales o avances de películas europeas de estreno en las que el prestador del servicio de comunicación audiovisual hubiera participado en su financiación anticipada.

Fuente: BOE

LIMITES BASICOS PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS CON REDES ELECTRONICAS

Se fijan los límites básicos en los que se deben mover las administraciones públicas que exploten redes de comunicaciones electrónicas. Sentencia de la Audiencia Nacional de 1 de septiembre de 2011. Nº Recurso: 180/2010.

Fuente: JURISPRUDENCIA AUDIENCIA NACIONAL